CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MAPA SEMÁNTICO
-
Se pueden colocar imágenes
-
La estructura gráfica se
realiza a través de la relación de las palabras entre sí, sin tener en cuenta
la relación jerárquica.
-
Los mapas semánticos son
considerados como «una alternativa a las actividades tradicionales de
prelectura y elaboración de vocabulario incluidas frecuentemente en los
programas básicos de lectura».
-
El mapa semántico, al igual
que otras técnicas, busca organizar la información, lo cual
implica la comprensión
de las palabras-conceptos, y la utilización de la representación gráfica como
medio facilitador de la creación de estructuras de conocimientos.
BENEFICIOS
DE USO
-
En relación con el proceso de
comprensión se centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento
del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva
información que se presenta
-
En cuanto estrategia y/o
técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en
función de la relevancia de los conceptos.
-
CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL SOFTWARE MINDOMO
Trabajo online
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Gratuitamente se puede hacer 3 mapas
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SITUACIONES
DE USO CONTEXTUALIZADO
TEXTO
I.E.JAVIER
HERAUD
1º GRADO
SECCIÓN: A
PROFESORA: MARIA
HAYDEE LEON PONCIANO
VI UNIDAD:
ESTADISTICA
2014
|
Variables, Tablas de Frecuencia y Gráficos
Estadísticos
|
![]() |
Algunos aspectos de la historia de la
Estadística
FRUTA PREFERIDA DE
LAS ALUMNAS DEL JAVIER HERAUD
|
Hasta
comienzos del siglo XVII, la estadística era una enumeración sistemática y
ordenada de datos; es decir, era una estadística puramente descriptiva.
A
principios del siglo XX, la estadística se constituyó paulatinamente en ciencia
independiente, convirtiéndose en una base científica esencial de todas las
ciencias.
|
ACTIVIDAD Nº 01:
En la
clase de CTA se ha trabajado
sobre el valor nutritivo y medicinal de algunas frutas. El equipo de María
entusiasmado con el tema, han realizado una encuesta cuyos resultados han
colocado en el grafico adjunto.
|
Respondamos
las siguientes preguntas:
¿Cuántas
personas prefieren el camu camu?
¿A cuántas
personas se les aplico la encuesta?
¿Cuál es la
fruta preferida?
¿Qué fruta
prefieres tú?
Conozcamos más acerca de La Estadística
|
La Estadística es una ciencia que nos brinda un conjunto de
métodos y procesos para recopilar, clasificar, presentar, describir,
simplificar, analizar e interpretar un conjunto de datos para tomar decisiones sobre
determinados hechos o fenómenos de estudio.
v POBLACION Y
MUESTRA:
ü
Muestra
|
POBLACIÓN
|
ü Muestra (M): Es un subconjunto de la población P, es
decir, M
P.
Ejemplo: En una institución educativa todos sus
estudiantes representarían una población, mientras que los estudiantes de un
aula serian la muestra.
v VARIABLES ESTADÍSTICAS
Y SU CLASIFICACIÓN:
Variable Estadística: Es
una característica observable de los elementos de una población, o de una
muestra, que puede ser medida.
|
CLASIFICACIÓN:
Las
variables estadísticas se clasifican en:
a. Cualitativas: Son aquellas
que representan una cualidad o atributo. Por ejemplo: Moreno, rubio, sexo, lugar de
nacimiento, etc.
Las
variables cualitativas pueden ser:
·
Variables nominales:
Son aquellas que se ajustan por categorías que no mantienen una
relación de orden entre sí. Por ejemplo: color de ojos, deporte favorito, sexo,
profesión, lugar de nacimiento, etc.
·
Variables ordinales: Aquellas
que se ajustan a un orden o categoría. Por ejemplo: año, día de la semana, fecha,
grado.
b. Cuantitativas: Son aquellas
que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Por ejemplo:
la edad, peso, número de hijos y de hermanos, etc.
Las variables cuantitativas pueden ser:
·
Variables discretas: Aquella
que entre dos valores próximos puede tomar a lo sumo un número finito de
valores. (Números Enteros) Por ejemplo: nº
de hijos, nº de obreros de una fábrica, nº de alumnos.
·
Variables continuas: Aquella
que puede tomar infinitos valores de un intervalo. (Números Racionales) Por ejemplo:
peso, estatura, talla, etc.
ELANRA UN MAPA SEMANTICO SOBRE ESTADISTICA Y
LA CLASIFICACION DE LAS VARIABLES ESTADISTICAS
1.
Presenta tres ejemplos de variables
cualitativas y cuantitativas.
2.
¿Cuál de las siguientes variables
son cualitativas y cuáles son cuantitativas?
a. Color
de ojos.
b. Lugar
de nacimiento.
c. Distancia
de tu casa al colegio.
d. Orden
de llegada en una carrera.
e. Nota
de un examen.
f. Estatura.
g.
Distrito donde vives.
3.
Si los futbolistas contestan sobre
el puesto que ocupan en el campo de juego, se trata de una variable:
a. Cualitativa.
b. Cuantitativa.
c. De
los dos tipos.
4.
En el desfile de modas del colegio
“Javier Heraud”, se otorgó el Primer
puesto al mejor traje elaborado, se trata de una variable:
a. Cualitativa.
b.
Cuantitativa.
5.
Señala cual de las siguientes
variables son cualitativas discretas:
a. Nº
de alumnos de la universidad.
b. Tu
edad.
c. Nº
de juguetes que tienes.
v
DATOS ESTADÍSTICOS
Cuando realizas una encuesta en tu aula y
recopilas información sobre las tallas o lugares de nacimiento de tus
compañeras, obtienes un conjunto de valores de cada variable. A estos valores
obtenidos se les denomina datos
estadísticos.
Dato estadístico es el resultado de medir o de asignar un
atributo a una característica de los elementos de una población o muestra.
|
Edad
|
Sexo
|
Lugar
de nacimiento
|
Nº
de hermanos
|
23
|
F
|
Trujillo
|
1
|
23
|
F
|
Cusco
|
2
|
22
|
F
|
Virú
|
0
|
23
|
M
|
Chimbote
|
2
|
23
|
M
|
Trujillo
|
3
|
22
|
M
|
Trujillo
|
4
|
23
|
M
|
Chimbote
|
3
|
22
|
M
|
Lima
|
2
|
22
|
F
|
Tarma
|
0
|
24
|
M
|
Tarapoto
|
0
|
23
|
F
|
Trujillo
|
2
|
24
|
M
|
Chiclayo
|
4
|
22
|
M
|
Trujillo
|
3
|
22
|
F
|
Chiclayo
|
1
|
22
|
F
|
Trujillo
|
1
|
En la universidad se aplicó una encuesta a 15
estudiantes, sobre su edad, sexo, lugar donde nacieron y nº de hermanos, luego
de obtener la información la segunda tarea es organizarla. Supongamos que
tenemos las respuestas a la encuesta y son:
Esta tabla
tiene información más o menos organizada, para la mejor organización se
puede trabajar por variables de modo que se pueda presentar una tabla más clara
y sencilla.
Nº DE HERMANOS
|
FRECUENCIA
|
0
|
3
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
Tenemos así
una tabla de frecuencia para el número de
hermanos.
La frecuencia es el número de veces que
aparece cada dato o respuesta.
FRECUENCIA
ABSOLUTA
A la Frecuencia también se
le conoce como Frecuencia
absoluta.
FRECUENCIA
RELATIVA
Se llama Frecuencia relativa de un dato al cociente entre su frecuencia absoluta y el nº total de datos.
La suma de
todas las Frecuencias relativas de
los datos es igual a 1.
Si por ejemplo se quiere saber qué proporción de
alumnos de la universidad tienen se procede así:
Nº de hermanos
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Porcentaje
|
0
|
3
|
0,2
|
20%
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
|||
4
|
|||
TOTAL
|
Para
encontrar la frecuencia relativa
se divide la frecuencia absoluta
entre el total de datos.
3 ¸15= 0,2
El Porcentaje se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia
relativa.
Podemos
decir que 3 es el 20% de 15. 0,2 x 100 = 20%
Ahora te toca a ti:
ACTIVIDAD Nº 03:
Forma grupo de dos y desarrolla la siguiente actividad, discute
las soluciones y compara tus resultados con los de otros grupos.
1. Construye
una tabla de frecuencia para la variable edad de tus compañeras de clase.
2.
El número de
faltas ortográficas que cometieron un grupo de alumnas en un dictado fue:
0 3
1 2 0
0 1 1
4 3 5
0 2 1
0 2 1
0 0 3
2 1 3
2 2 4
2 1 5
5 0 0
0 2 1
0 5 3
2 1
a. ¿Qué
variable interviene?
b. Elabora una
tabla de frecuencias e interpreta los resultados.
3.
Las calificaciones que se
obtuvieron en el último examen de matemática fueron:
14 04
16 08 10
10 12 20
16 12 04
20 12 20
02 20 18
06 04 10
14 04 06
12 16 08
12 10 08 10 14
14 12 18 08
a.
Elabora una tabla de frecuencia
b. Calcula el
porcentaje que representa cada una de las calificaciones.
4.
En la I.E. “Javier
Heraud” se realizó un estudio referido al peso de las alumnas de un aula de
primero, y se obtuvo la siguiente información:
58 48
48 50 52 38 50
48 58 50 33 48
48 38 38 58 48
52 38 58
58 33 33 50
33 50
48 48 33 33
5.
Para construir viviendas en el Porvenir se realizó
una encuesta sobre el tipo de material que se utilizaría para cada casa. Los
resultados fueron:
Ladrillo:
18; esteras: 28; madera: 22; adobe: 12; otros: 11
a.
Elabora una tabla y determina la frecuencia absoluta, relativa y
el porcentaje.
b.
Interpreta los resultados.
v INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
DE GRÁFICOS:
La información numérica que ofrecen las tablas de
frecuencia puede ser presentada gráficamente.
La representación grafica de datos nos permite
comprobar los resultados obtenidos y distinguir con mayor claridad ciertas
características de la información.
Diagrama
de Barras:
Es un grafico que
nos permite representar variables cualitativas y cuantitativas. En el eje horizontal está colocada la variable
estadística y en el eje vertical la frecuencia absoluta.
Ahora representemos gráficamente los resultados
utilizando un gráfico de barras.
|
NOTAS
|
FRECUENCIA
|
07
|
1
|
08
|
1
|
09
|
3
|
10
|
6
|
11
|
7
|
12
|
6
|
13
|
3
|
14
|
1
|
15
|
1
|
16
|
2
|
·
¿Qué podemos
observar?
·
¿Cuántas
alumnas
hay en total?
·
FUENTE: Encuesta sobre las
notas obtenidas por las alumnas del Javier Heraud
|
Diagrama
Circular O Diagrama De Sectores Circulares
Es
un diagrama en forma circular dividido en sectores cuyos ángulos son
proporcionales a las frecuencias absolutas.
Para
traducir la información a un diagrama circular, es suficiente calcular que parte
del círculo tiene un área equivalente al 40%.
|
Sexo
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Porcentajes
|
Femenino
|
10
|
0.40
|
40%
|
Masculino
|
15
|
||
Total
|
25
|
Veamos como:
Recuerda: El
diagrama circular es muy bueno para representar porcentajes de pocas
variaciones de las variables (de 2 a 5).Cuando hay muchas, el grafico es poco útil.
|
Pictogramas
Los
pictogramas son gráficos que permiten observar cantidades grandes de manera
global, utilizando dibujos que tienen relación con la situación que se está
trabajando.
Ejemplo:
Se
trata de presentar mediante un pictograma, las compras anuales de libros que s
hace una I.E.
2001
2002
2003
2004
2005
|
|
Este
pictograma nos muestra que en el año 2001, se compró 300 libros.
¿Cuántos
libros se compró en cada uno de los siguientes años?
¿Cuántos
libros se compro en total durante los cinco años?
1.
Utiliza la tabla con los resultados obtenidos en la
encuesta a los 15
estudiantes sobre: edad, sexo, lugar de nacimiento, nº de hermanos. (ve al
principio de tu módulo)
·
Elabora un grafico estadístico para
cada variable según sea el caso.
·
Interpreta cada grafico obtenido.
2. Una
dieta sana debe basarse en una alimentación variada en la que deben estar
presentes los distintos nutrientes. La relación adecuada entre las sustancias
alimenticias para una persona adulta sin mucha actividad física es:
Hidratos de carbono
|
55%
|
Proteínas
|
15%
|
Grasas
|
30%
|
Elabora
un diagrama circular con los datos de esta tabla.
3.
Durante los primeros cuatro meses
del año en el centro comercial doña margarita se compro gran cantidad de
mercadería en ropa.
ü En
el mes de enero: 600 prendas
ü Febrero:
800 prendas
ü Marzo:
1000 prendas
ü Abril:
400 prendas
Elabora
un pictograma para representar el nº de prendas vendidas en cada mes.
1.
Identifica a qué clase de variable corresponden los
siguientes datos:
a. Llamadas de
telefónicas de una familia en dos días.
b. Precio de las
escuadras en una librería.
c. Personas que
viven en una casa.
d. Numero de
palabras escritas en una canción.
2.
Dadas las siguientes variables, clasifícalas en el
cuadro:
§ Nombre, color de
cabello, nº de hermanos, sexo, edad, mes de nacimiento, estatura, orden de
merito, peso, mascota favorita, nº de chompas.
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
||
Nominales
|
Ordinales
|
Discreta
|
Continua
|
3.
En I.E. “Javier Heraud” se evaluó mediante un examen
integral a estudiantes del nivel secundario, con una escala de 0 a 100 y los
resultados fueron:
88 90
88 70 88
84 88 94
80 50 65
80 57 70
94 84 90
55 85 80
85 70 94
70 65 85
90 57 65
70 90 88
70 50 65
55 57 84
50 65
a. Ordena tus datos
y elabora una tabla de frecuencias.
b. ¿Qué porcentaje
de estudiantes obtuvieron las tres máximas notas?
c. ¿Qué porcentaje
de estudiantes obtuvieron las dos mínimas notas?
4.
Dados los siguientes diagramas elabora una tabla de
frecuencia e interpreta cada una de las variaciones de la variable:
Tipo de ropa
|
Frecuencia
|
Faldas
|
27
|
Pantalones
|
37
|
Vestidos
|
16
|
Buzos
|
24
|
5.
En una I.E. de mujeres se realiza una encuesta a las
estudiantes sobre sus preferencias en su forma de vestir y la información
brindada es la siguiente:
a. ¿Cuántas
alumnas fueron encuestadas?
b. Elabora
una tabla de frecuencia.
c. Elabora
un grafico de barras.
6.
Busca en los periódicos o revistas situaciones que
presenten algún grafico estadístico, pega en tu cuaderno y comenta sobre ello.
7. Investiga
sobre la cantidad de habitantes (Hombre/Mujer) que hay en Trujillo, Chiclayo y
Tumbes. Elabora un pictograma con los datos obtenidos.
8. ELABORA
UN MAPA SEMANTICO DE LAS CLASES DE
GRAFICOS ESTADISTICOS Y LAS MEDIDAS DE TEDENCIA CETRAL
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