viernes, 31 de octubre de 2014

MODULO III MAPA SEMÁNTICO CON MINDOMO

CARACTERISTICAS  PRINCIPALES DEL MAPA SEMÁNTICO
-          Se pueden colocar imágenes
-          La estructura gráfica se realiza a través de la relación de las palabras entre sí, sin tener en cuenta la relación jerárquica.
-          Los mapas semánticos son considerados como «una alternativa a las actividades tradicionales de prelectura y elaboración de vocabulario incluidas frecuentemente en los programas básicos de lectura».
-          El mapa semántico, al igual que otras técnicas, busca organizar la información, lo cual
implica la comprensión de las palabras-conceptos, y la utilización de la representación gráfica como medio facilitador de la creación de estructuras de conocimientos.
BENEFICIOS DE USO
-          En relación con el proceso de comprensión se centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas  o conocimientos previos con la nueva información que se presenta
-          En cuanto estrategia y/o técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica  del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.
-



CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL SOFTWARE MINDOMO
Trabajo online
Tiene la opción de presentar
Requiere tener actualizado el flash player
Pude incorporarse imágenes pero con cuenta Premium
Gratuitamente se puede hacer 3 mapas
Permite hipervínculos videos multimedia e iconos


SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO



  TEXTO  





I.E.JAVIER HERAUD
1º GRADO
SECCIÓN: A
PROFESORA: MARIA HAYDEE LEON PONCIANO
VI UNIDAD: ESTADISTICA
2014


ESTADÍSTICA
 Variables, Tablas de Frecuencia y Gráficos Estadísticos

*      Definición de variable estadística. Clases de variables. Tablas de frecuencia  absoluta,  relativa y porcentual. Gráficos estadísticos (pictogramas, de barras y circulares.)






Antes de empezar la nueva clase leamos con atención la siguiente historia:
Algunos aspectos de la historia de la Estadística

FRUTA PREFERIDA DE LAS ALUMNAS DEL JAVIER HERAUD
Desde la antigüedad, muchos reyes y emperadores se preocuparon por tener la mayor cantidad de información posible sobre sus posesiones. Se dice que, en los primeros años de la era cristiana, el emperador Augusto mando realizar una gran encuesta sobre las riquezas del Imperio Romano, en el que se incluía la extensión de las provincias, número de habitantes, soldados, navíos, recursos, rentas, etc.
Hasta comienzos del siglo XVII, la estadística era una enumeración sistemática y ordenada de datos; es decir, era una estadística puramente descriptiva.
Estos hechos y muchos más nos hacen pensar que desde tiempos más remotos los pueblos necesitaron contar sus hombres para organizarse. Con el transcurso de los siglos las formas de contar se fueron perfeccionándose. Los pueblos se transformaron en estados y nace así una rama importante de la Matemática que se ocupo principalmente de enumerar y  describir situaciones de interés para el estado; por ello tomo el nombre de Estadística.
A principios del siglo XX, la estadística se constituyó paulatinamente en ciencia independiente, convirtiéndose en una base científica esencial de todas las ciencias.



    ACTIVIDAD Nº 01:

En la clase de CTA se ha trabajado sobre el valor nutritivo y medicinal de algunas frutas. El equipo de María entusiasmado con el tema, han realizado una encuesta cuyos resultados han colocado en el grafico adjunto.
 Veamos la situación que a continuación se presenta:



Respondamos las siguientes preguntas:
¿Qué puedes leer en el grafico?
¿Cuántas personas prefieren el camu camu?
¿A cuántas personas se les aplico la encuesta?
¿Cuál es la fruta preferida?
¿Qué fruta prefieres tú?


Conozcamos más acerca de La Estadística



La Estadística es una ciencia que nos brinda un conjunto de métodos y procesos para recopilar, clasificar, presentar, describir, simplificar, analizar e interpretar un conjunto de datos para tomar decisiones sobre determinados hechos o fenómenos de estudio.
v  POBLACION Y MUESTRA:
ü

Muestra

POBLACIÓN
Población (P): Es un conjunto universo de elementos, que pueden ser personas u objetos, en los cuales se presenta determinadas características observables y medibles.
ü Muestra (M): Es un subconjunto de la población P, es decir, M P.
Ejemplo: En una institución educativa todos sus estudiantes representarían una población, mientras que los estudiantes de un aula serian la muestra.
v  VARIABLES ESTADÍSTICAS Y SU CLASIFICACIÓN:

Variable Estadística: Es una característica observable de los elementos de una población, o de una muestra, que puede ser medida.
En tu institución educativa  se quiere organizar eventos deportivos, y para ello se va recopilar la siguiente información de los estudiantes: edad, peso, talla, deporte preferido, sexo, lugar de nacimiento. A estas características se les denomina variables.

CLASIFICACIÓN:
Las variables estadísticas se clasifican en:
a.   Cualitativas: Son aquellas que representan una cualidad o atributo. Por ejemplo: Moreno, rubio, sexo, lugar de nacimiento, etc.
Las variables cualitativas pueden ser:
·         Variables nominales: Son aquellas que se ajustan por categorías que no mantienen una relación de orden entre sí. Por ejemplo: color de ojos, deporte favorito, sexo, profesión, lugar de nacimiento, etc.
·         Variables ordinales: Aquellas que se ajustan a un orden o categoría. Por ejemplo: año, día de la semana, fecha, grado.

b.  Cuantitativas: Son aquellas que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Por ejemplo: la edad, peso, número de hijos y de hermanos, etc.
      Las variables cuantitativas pueden ser:
·         Variables discretas: Aquella que entre dos valores próximos puede tomar a lo sumo un número finito de valores. (Números Enteros) Por ejemplo: nº de hijos, nº de obreros de una fábrica, nº de alumnos.
·         Variables continuas: Aquella que puede tomar infinitos valores de un intervalo. (Números Racionales) Por ejemplo: peso, estatura, talla, etc.

 ELANRA UN MAPA SEMANTICO SOBRE ESTADISTICA Y LA CLASIFICACION DE LAS VARIABLES ESTADISTICAS


ACTIVIDAD Nº 02:
1.   Presenta tres ejemplos de variables cualitativas y cuantitativas.



2.   ¿Cuál de las siguientes variables son cualitativas y cuáles son cuantitativas?
a.     Color de ojos.
b.     Lugar de nacimiento.
c.     Distancia de tu casa al colegio.
d.    Orden de llegada en una carrera.
e.     Nota de un examen.
f.     Estatura.
g.     Distrito donde vives.
3.   Si los futbolistas contestan sobre el puesto que ocupan en el campo de juego, se trata de una variable:
a.     Cualitativa.
b.     Cuantitativa.
c.     De los dos tipos.
4.   En el desfile de modas del colegio “Javier Heraud”, se otorgó el Primer puesto al mejor traje elaborado, se trata de una variable:
a.     Cualitativa.
b.     Cuantitativa.
5.   Señala cual de las siguientes variables son cualitativas discretas:
a.     Nº de alumnos de la universidad.
b.     Tu edad.
c.     Nº de juguetes que tienes.
v  DATOS ESTADÍSTICOS
Cuando realizas una encuesta en tu aula y recopilas información sobre las tallas o lugares de nacimiento de tus compañeras, obtienes un conjunto de valores de cada variable. A estos valores obtenidos se les denomina datos estadísticos.


Dato estadístico es el resultado de medir o de asignar un atributo a una característica de los elementos de una población o muestra.

ORGANIZACIÓN DE DATOS
Edad
Sexo
Lugar de nacimiento
Nº de hermanos
23
F
Trujillo
1
23
F
Cusco
2
22
F
Virú
0
23
M
Chimbote
2
23
M
Trujillo
3
22
M
Trujillo
4
23
M
Chimbote
3
22
M
Lima
2
22
F
Tarma
0
24
M
Tarapoto
0
23
F
Trujillo
2
24
M
Chiclayo
4
22
M
Trujillo
3
22
F
Chiclayo
1
22
F
Trujillo
1
En la universidad se aplicó una encuesta a 15 estudiantes, sobre su edad, sexo, lugar donde nacieron y nº de hermanos, luego de obtener la información la segunda tarea es organizarla. Supongamos que tenemos las respuestas a la encuesta y son:

Esta tabla  tiene información más o menos organizada, para la mejor organización se puede trabajar por variables de modo que se pueda presentar una tabla más clara y sencilla.


Para la variable “nº de hermanos”, vemos que las respuestas han sido solo 5: 0;1;2;3;4; entonces podemos contar cuantas respuestas de cada tipo existen y construir una tabla especifica.
Nº DE HERMANOS
FRECUENCIA
0
       3
1

2

3

4

Tenemos así una tabla de frecuencia para el número de hermanos.
                                                                                 La frecuencia es el número de veces que aparece cada dato o respuesta.
FRECUENCIA ABSOLUTA
A la Frecuencia también se le conoce  como Frecuencia absoluta.
La suma de las Frecuencias Absolutas de todos los datos que se han obtenido en la encuesta, ha de ser igual al número total de datos.
FRECUENCIA RELATIVA
Se llama Frecuencia relativa de un dato al cociente entre su frecuencia absoluta y el nº total de datos.
La suma de todas las Frecuencias relativas de los datos es igual a 1.
Si por ejemplo se quiere saber qué proporción de alumnos de la universidad tienen se procede así:
Nº de hermanos
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Porcentaje
0
3
0,2
20%
1



2



3



4



TOTAL



Para encontrar la frecuencia relativa se divide la frecuencia absoluta entre el total de datos.
3 ¸15= 0,2
El Porcentaje se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia relativa.
Podemos decir que 3 es el 20% de 15.                    0,2 x 100 = 20%
   Ahora te toca a ti:
ACTIVIDAD Nº 03:
Forma grupo de dos y desarrolla la siguiente actividad, discute las soluciones y compara tus resultados con los de otros grupos.
1.   Construye una tabla de frecuencia para la variable edad de tus compañeras de clase.
2.   El  número de faltas ortográficas que cometieron un grupo de alumnas en un dictado fue:
0  3  1  2  0  0  1  1  4  3  5  0  2  1  0  2  1  0  0  3  2  1  3  2  2  4  2  1  5  5  0  0  0  2  1  0  5  3  2  1
a.     ¿Qué variable interviene?
b.     Elabora una tabla de frecuencias e interpreta los resultados.
3.   Las calificaciones que se obtuvieron en el último examen de matemática fueron:
14  04  16  08  10  10  12  20  16  12  04  20  12  20  02  20  18  06  04  10  14  04  06  12  16  08  12  10  08  10  14  14  12  18  08
a.        Elabora una tabla de frecuencia
b.       Calcula el porcentaje que representa cada una de las calificaciones.
4.   En la I.E. “Javier Heraud” se realizó un estudio referido al peso de las alumnas de un aula de primero, y se obtuvo la siguiente información:
58  48  48  50  52  38   50  48  58  50  33  48  48  38  38  58  48  52  38  58  58  33  33   50 33  50  48  48   33  33
5.   Para construir viviendas en el Porvenir se realizó una encuesta sobre el tipo de material que se utilizaría para cada casa. Los resultados fueron:
Ladrillo: 18; esteras: 28; madera: 22; adobe: 12; otros: 11
a.        Elabora una tabla y determina la frecuencia absoluta, relativa y el porcentaje.
b.       Interpreta los resultados.
v  INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS:
La información numérica que ofrecen las tablas de frecuencia puede ser presentada  gráficamente.
La representación grafica de datos nos permite comprobar los resultados obtenidos y distinguir con mayor claridad ciertas características de la información.
Diagrama de Barras:
Es un grafico que  nos permite representar variables cualitativas y cuantitativas. En el eje horizontal está colocada la variable estadística y en el eje vertical la frecuencia absoluta.

Ahora representemos gráficamente los resultados utilizando un gráfico de barras.                       
En la siguiente tabla aparecen las notas de el último examen de CTA, correspondiente 1º “A”.
NOTAS
FRECUENCIA
 07
1
08
1
09
3
10
6
11
7
12
6
13
3
14
1
15
1
16
2
                     
                                 


· ¿Qué podemos observar?
· ¿Cuántas alumnas
 hay en total?
·

FUENTE: Encuesta sobre las notas obtenidas por las alumnas del Javier Heraud
¿Cuántas aprobaron?


Diagrama Circular O Diagrama De Sectores Circulares
Es un diagrama en forma circular dividido en sectores cuyos ángulos son proporcionales a las frecuencias absolutas.

Para traducir la información a un diagrama circular, es suficiente calcular que parte del círculo tiene un área equivalente al 40%.

Por ejemplo veamos la siguiente tabla de la variable sexo:
Sexo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Porcentajes
Femenino
10
0.40
40%
Masculino
15


Total
25






Veamos como:
360⁰                    100%                            
    X                         40%         
Luego se dibuja un ángulo de 144⁰ con vértice en el centro del círculo.
                               Femenino                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 


Recuerda: El diagrama circular es muy bueno para representar porcentajes de pocas variaciones de las variables (de 2 a 5).Cuando hay muchas,  el grafico es poco útil.
                                                                                                         Masculino
                                                             

  













Pictogramas
Los pictogramas son gráficos que permiten observar cantidades grandes de manera global, utilizando dibujos que tienen relación con la situación que se está trabajando.
Ejemplo:
Se trata de presentar mediante un pictograma, las compras anuales de libros que s hace una I.E.

2001                                                                                                                      
2002  
2003  
2004  
2005  


Si el dibujo de cada libro representa 100 libros, se tiene:          

  =100 libros
 

                                  







Este pictograma nos muestra que en el año 2001, se compró 300 libros.
¿Cuántos libros se compró en cada uno de los siguientes años?

¿Cuántos libros se compro en total durante los cinco años?



EEEEEEACTIVIDAD Nº 04:
1.       Utiliza la tabla con los resultados obtenidos en la encuesta a  los 15 estudiantes sobre: edad, sexo, lugar de nacimiento, nº de hermanos. (ve al principio de tu módulo)
·         Elabora un grafico estadístico para cada variable según sea el caso.
·         Interpreta cada grafico obtenido.

2.       Una dieta sana debe basarse en una alimentación variada en la que deben estar presentes los distintos nutrientes. La relación adecuada entre las sustancias alimenticias para una persona adulta sin mucha actividad física es:
Hidratos de carbono
55%
Proteínas
15%
Grasas
30%





Elabora un diagrama circular con los datos de esta tabla.
3.       Durante los primeros cuatro meses del año en el centro comercial doña margarita se compro gran cantidad de mercadería en ropa.
ü  En el mes de enero: 600 prendas
ü  Febrero: 800 prendas
ü  Marzo: 1000 prendas
ü  Abril: 400 prendas
Elabora un pictograma para representar el nº de prendas vendidas en cada mes.
1.   Identifica a qué clase de variable corresponden los siguientes datos:
a.     Llamadas de telefónicas de una familia en dos días.
b.     Precio de las escuadras en una librería.
c.     Personas que viven en una casa.
d.    Numero de palabras escritas en una canción.
2.   Dadas las siguientes variables, clasifícalas en el cuadro:
§  Nombre, color de cabello, nº de hermanos, sexo, edad, mes de nacimiento, estatura, orden de merito, peso, mascota favorita, nº de chompas.

Cualitativa
Cuantitativa
Nominales
Ordinales
Discreta
Continua










3.   En I.E. “Javier Heraud” se evaluó mediante un examen integral a estudiantes del nivel secundario, con una escala de 0 a 100 y los resultados fueron:
88  90  88  70  88  84  88  94  80  50  65  80  57  70  94  84  90  55  85  80  85   70  94  70  65   85  90  57   65  70  90   88  70  50  65  55  57   84  50  65

a.     Ordena tus datos y elabora una tabla de frecuencias.
b.     ¿Qué porcentaje de estudiantes obtuvieron las tres máximas notas?
c.     ¿Qué porcentaje de estudiantes obtuvieron las dos mínimas notas?

4.   Dados los siguientes diagramas elabora una tabla de frecuencia e interpreta cada una de las variaciones de la variable:

Tipo de ropa
Frecuencia
Faldas
27
Pantalones
37
Vestidos
16
Buzos
24
5.   En una I.E. de mujeres se realiza una encuesta a las estudiantes sobre sus preferencias en su forma de vestir y la información brindada es la siguiente:






a.     ¿Cuántas alumnas fueron encuestadas?
b.     Elabora una tabla de frecuencia.
c.     Elabora un grafico de barras.

6.   Busca en los periódicos o revistas situaciones que presenten algún grafico estadístico, pega en tu cuaderno y comenta sobre ello.
7.   Investiga sobre la cantidad de habitantes (Hombre/Mujer) que hay en Trujillo, Chiclayo y Tumbes. Elabora un pictograma con los datos obtenidos.
8.   ELABORA UN MAPA SEMANTICO  DE LAS CLASES DE GRAFICOS ESTADISTICOS Y LAS MEDIDAS DE TEDENCIA CETRAL







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