MODULO II CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS MEDIANTE
MAPAS CONCEPTUALES ELABORADOS EN BUBBL.US
CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales pueden ser
identificados por tres principales características: la jerarquización,
selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben
estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más
inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos
se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos
sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser
muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente
a la misma altura.
Selección
Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o
significativo de un mensaje, tema o texto.
Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan
referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad
de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la
utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto
visual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las
relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se
aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo
como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto
visual se sugiere destacar los conceptosmás relevantes enmarcándolos en una
elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al
rectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.
BENEFICIOS
DE USO
El mapa conceptual puede tener varios propósitos
según el trabajo, como por ejemplo:
· Comunicar
ideas complejas.
· Evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
· EXplorar
el conocimiento previo y los errores de concepto.
· Fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
· Medir
la comprensión de conceptos.
· Conocer
los conceptos de los temas.
Son valiosos en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de
habilidades de pensamiento de orden superior ya que permiten procesar,
organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y
visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. También
pueden ser utilizados en la evaluación
SITUACIONES DE USO
CONTEXTUALIZADO
Los mapas conceptuales los he utilizado en el área de
matemática para procesar la información de clasificaciones como por ejemplo
clasificación y descripción de características de poliedros .
texto utilizado para elaborar el mapa
POLIEDROS
1.- Poliedros
Definición: Un poliedro es una región del espacio limitada por
polígonos.
Elementos:
Ø Caras: cada
una de las caras planas o polígonos que forman el poliedro.
Ø Aristas: los
lados de las caras. Una arista es común a dos caras.
Ø Vértices:
son los vértices de los polígonos que constituyen las caras. Un mismo vértice
es común, como mínimo, a tres caras.
Ø Ángulos diedros:
cada uno de los ángulos formados por dos caras que tienen una arista común.
Ø Ángulos poliedros: cada uno de los ángulos formados por tres o más caras que tienen un
vértice en común.
Ø Diagonales: segmentos que unen dos vértices situados en distinta
cara
Ø Poliedros
regulares: Son conocidos como Sólidos
Platónicos. Son los poliedros que tienen todos sus ángulos iguales y sus caras
son polígonos regulares iguales. Un poliedro regular tiene todos sus ángulos
diedros y todos sus ángulos poliedros iguales y sus caras son polígonos
regulares iguales. Sólo existen cinco poliedros regulares:
Tetraedro
- Su superficie está formada por 4 triángulos equiláteros
iguales. - Tiene cuatro vértices y cuatro aristas. - En cada vértice se unen
tres triángulos equiláteros - Es una pirámide triangular regular con caras
laterales triángulos equiláteros.
Octaedro
- Su superficie consta de ocho
triángulos equiláteros. - Tiene 6 vértices y 12 aristas. - En cada vértice se
unen cuatro triángulos equiláteros.
Icosaedro
- Su superficie consta de
veinte triángulos equiláteros. - Tiene 12 vértices y 30 aristas. - En cada
vértice se unen cinco triángulos equiláteros.
Hexaedro o cubo
- Su
superficie está constituida por 6 cuadrados. - Tiene 8 vértices y 12 aristas. -
Es un prisma cuadrangular regular. - En cada vértice se unen tres cuadrados
Dodecaedro
- Su superficie consta de 12
pentágonos regulares. - Tiene 20 vértices y 30 aristas. - En cada vértice se
unen tres pentágonos regulares.
Ø Poliedros
no regulares:
PRISMAS: son poliedros que tienen dos caras paralelas e
iguales, llamadas bases, y las caras laterales son paralelogramos.
Los prismas se nombran
añadiendo a su nombre el del polígono de sus bases:
_ Prisma triangular: bases triángulos
_ Prisma cuadrangular: bases
cuadriláteros.
_ Prisma pentagonal: bases
pentágonos.
Elementos de un prisma:
- Bases: son
las caras paralelas e iguales del prisma. Son dos bases.
- Caras laterales: son los
paralelogramos que limitan al prisma. Hay tantas como lados tiene cada base. -
Aristas básicas: son los lados de las bases.
- Aristas
laterales: son los lados que solo pertenecen a las caras laterales o
paralelogramos.
- Vértice:
punto donde concurren tres aristas (dos básicas y una lateral).
- Altura:
distancia perpendicular
entre las dos bases.
Clasificación de los prismas
- Prismas rectos: los
que tienen las aristas laterales son perpendiculares a las bases.
- Prismas regulares: si
las bases son polígonos regulares. –
Paralelepípedos: son los prismas cuyas bases son paralelogramos. Los
más importantes son:
o Ortoedro: paralelepípedo que tiene todas sus caras
rectángulos.
o Hexaedro o cubo:
paralelepípedo que tiene todas sus caras cuadrados.
PIRÁMIDES: son poliedros que tienen una cara que es un polígono
cualquiera, llamada base, y las caras laterales son triángulos que tienen un
vértice común llamado cúspide.
Elementos de una pirámide:
_ Base: es el polígono sobre el cual descansa la
pirámide.
_ Caras laterales: son los triángulos que limitan a la
pirámide. Hay tantas como lados tiene la base.
_ Aristas básicas:
son los lados de las base.
_ Aristas laterales: son los lados que solo pertenecen
a las caras laterales.
_ Vértice: punto donde concurren tres o más aristas.
Altura: distancia perpendicular entre el vértice común o cúspide y la base.
_ Apotema: es la altura de cualquiera de las caras
laterales o triángulos
_ Pirámide triangular:
la base es un triangulo.
_ Pirámide cuadrangular: la base es un
cuadrilátero.
_ Pirámide pentagonal: la base es un
pentágono.
_ Pirámide hexagonal: la
base es un hexágono
Clasificación de las
pirámides:
_ Pirámides rectas: son las pirámides cuya altura cae
al centro de la base; las caras laterales son triángulos isósceles.
_ Pirámides regulares: son las pirámides rectas que
tienen las caras laterales iguales y la base es un poligono regular
Descripción de Software Bubbl.us
Su manejo es sencillo y a medida que se tienen practica los mapas se elaboran mas rápido
Tiene una desventaja no se puede agregar imágenes
Descripción de Software Bubbl.us
Su manejo es sencillo y a medida que se tienen practica los mapas se elaboran mas rápido
Tiene una desventaja no se puede agregar imágenes
Nos
permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y
atractiva.
Es
un servicio online para la creación de mapas conceptuales, que luego pueden ser
exportados como imágenes (formatos jpeg o png) o como páginas web
(formatos xml o hxml) para ser insertados en páginas web, weblogs y
materiales didácticos en formato digital o incluso ser impresos para su
posterior análisis.
Es aplicable a cualquier nivel
educativo, permite generar mapas conceptuales de manera colaborativa en el aula
o desde casa, y además es ideal para aprovechar el potencial de las
Pizarras Digitales en caso de contar con ellas.
La creación de niveles en el mapa conceptual se maneja a través de las teclas “tab”, “enter” y “control”, y la cantidad de conceptos subordinados es ilimitada. La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general, y están además disponibles opciones de edición de formato (colores y dimensiones de los objetos y texto). El diseño final es de gran calidad.
La creación de niveles en el mapa conceptual se maneja a través de las teclas “tab”, “enter” y “control”, y la cantidad de conceptos subordinados es ilimitada. La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general, y están además disponibles opciones de edición de formato (colores y dimensiones de los objetos y texto). El diseño final es de gran calidad.
ghshshshdfhyt
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