domingo, 26 de octubre de 2014

MODULO II CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES ELABORADOS EN BUBBL.US

MODULO II       CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS MEDIANTE MAPAS      CONCEPTUALES ELABORADOS EN BUBBL.US
CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales pueden ser identificados por tres principales características: la jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura.
Selección
Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto visual
Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se sugiere destacar los conceptosmás relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.
BENEFICIOS DE USO
El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
·         Generar conceptos o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un tema.
·         Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
·         Comunicar ideas complejas.
·         Contribuir al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
·         Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
·         EXplorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
·         Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
·         Medir la comprensión de conceptos.
·         Conocer los conceptos de los temas.
Son valiosos en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. También pueden ser utilizados en la evaluación



SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO
Los mapas conceptuales los he utilizado en el área de matemática para procesar la información de clasificaciones como por ejemplo clasificación y descripción de características de poliedros .

  


texto utilizado para elaborar el mapa 

  

POLIEDROS 
1.- Poliedros
Definición: Un poliedro es una región del espacio limitada por polígonos.
 Elementos:
Ø Caras: cada una de las caras planas o polígonos que forman el poliedro.
Ø Aristas: los lados de las caras. Una arista es común a dos caras.
Ø Vértices: son los vértices de los polígonos que constituyen las caras. Un mismo vértice es común, como mínimo, a tres caras.
Ø Ángulos diedros: cada uno de los ángulos formados por dos caras que tienen una arista común.
Ø Ángulos poliedros: cada uno de los ángulos formados por tres o más caras que tienen un vértice en común.
Ø Diagonales: segmentos que unen dos vértices situados en distinta cara
     
     Clasificación de los poliedros
Ø Poliedros regulares: Son conocidos como Sólidos Platónicos. Son los poliedros que tienen todos sus ángulos iguales y sus caras son polígonos regulares iguales. Un poliedro regular tiene todos sus ángulos diedros y todos sus ángulos poliedros iguales y sus caras son polígonos regulares iguales. Sólo existen cinco poliedros regulares:

Tetraedro

- Su superficie está formada por 4 triángulos equiláteros iguales. - Tiene cuatro vértices y cuatro aristas. - En cada vértice se unen tres triángulos equiláteros - Es una pirámide triangular regular con caras laterales triángulos equiláteros.
Octaedro
- Su superficie consta de ocho triángulos equiláteros. - Tiene 6 vértices y 12 aristas. - En cada vértice se unen cuatro triángulos equiláteros.
Icosaedro
- Su superficie consta de veinte triángulos equiláteros. - Tiene 12 vértices y 30 aristas. - En cada vértice se unen cinco triángulos equiláteros.

Hexaedro o cubo

- Su superficie está constituida por 6 cuadrados. - Tiene 8 vértices y 12 aristas. - Es un prisma cuadrangular regular. - En cada vértice se unen tres cuadrados

Dodecaedro
- Su superficie consta de 12 pentágonos regulares. - Tiene 20 vértices y 30 aristas. - En cada vértice se unen tres pentágonos regulares.


Ø Poliedros no regulares:

PRISMAS: son poliedros que tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, y las caras laterales son paralelogramos.

Los prismas se nombran añadiendo a su nombre el del polígono de sus bases:
 _ Prisma triangular: bases triángulos
_ Prisma cuadrangular: bases cuadriláteros.
_ Prisma pentagonal: bases pentágonos.

Elementos de un prisma:

- Bases: son las caras paralelas e iguales del prisma. Son dos bases.
 - Caras laterales: son los paralelogramos que limitan al prisma. Hay tantas como lados tiene cada base. - Aristas básicas: son los lados de las bases.
- Aristas laterales: son los lados que solo pertenecen a las caras laterales o paralelogramos.
- Vértice: punto donde concurren tres aristas (dos básicas y una lateral).
- Altura: distancia perpendicular entre las dos bases.
              
Clasificación de los prismas
- Prismas rectos: los que tienen las aristas laterales son perpendiculares a las bases.
- Prismas regulares: si las bases son polígonos regulares.
 Paralelepípedos: son los prismas cuyas bases son paralelogramos. Los más importantes son:
o Ortoedro: paralelepípedo que tiene todas sus caras rectángulos.
o Hexaedro o cubo: paralelepípedo que tiene todas sus caras cuadrados.

PIRÁMIDES: son poliedros que tienen una cara que es un polígono cualquiera, llamada base, y las caras laterales son triángulos que tienen un vértice común llamado cúspide.

Elementos de una pirámide:

_ Base: es el polígono sobre el cual descansa la pirámide.
_ Caras laterales: son los triángulos que limitan a la pirámide. Hay tantas como lados tiene la base.
_   Aristas básicas: son los lados de las base.
_ Aristas laterales: son los lados que solo pertenecen a las caras laterales.
_ Vértice: punto donde concurren tres o más aristas.
Altura: distancia perpendicular entre el vértice común o cúspide y la base.
_ Apotema: es la altura de cualquiera de las caras laterales o triángulos
                                                              
  Las pirámides se nombran según el polígono de la base:
_ Pirámide triangular: la base es un triangulo.
 _ Pirámide cuadrangular: la base es un cuadrilátero.
 _ Pirámide pentagonal: la base es un pentágono.
_ Pirámide hexagonal: la base es un hexágono
           
Clasificación de las pirámides:

_ Pirámides rectas: son las pirámides cuya altura cae al centro de la base; las caras laterales son triángulos isósceles.
_ Pirámides regulares: son las pirámides rectas que tienen las caras laterales iguales y la base es un poligono regular

Descripción de Software Bubbl.us

Su manejo es sencillo y a medida que se tienen practica los mapas se elaboran mas rápido
Tiene una desventaja no se puede agregar imágenes


Nos permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva.

Es un servicio online para la creación de mapas conceptuales, que luego pueden ser exportados como imágenes (formatos jpeg o png) o como páginas web (formatos xml o hxml) para ser insertados en páginas web, weblogs y materiales didácticos en formato digital o incluso ser impresos para su posterior análisis.

Es aplicable a cualquier nivel educativo, permite generar mapas conceptuales de manera colaborativa en el aula o desde casa, y además es ideal para aprovechar el potencial de las Pizarras Digitales en caso de contar con ellas.

La creación de niveles en el mapa conceptual se maneja a través de las teclas “tab”, “enter” y “control”, y la cantidad de conceptos subordinados es ilimitada. La organización conceptual en el mapa queda a cargo del usuario, quien posee la libertad de ubicar cada concepto en el lugar que considere más adecuado en el esquema general, y están además disponibles opciones de edición de formato (colores y dimensiones de los objetos y texto). El diseño final es de gran calidad.


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